viernes, 6 de marzo de 2020

FRANK

Dir.: Lenny Abrahamson
2014
95 min.

Película irlandesa cuyo principal llamativo es que uno de sus actores protagonistas lleva una cabeza de broma durante toda la peli. El final es dramático, trae una reflexión bastante profunda y está traído de forma muy enternecedora. Estéticamente toda la película es muy remarcable. No solo la cabeza de mentira, los planos estáticos son muy eficaces. Además, se usan de dos formas muy potentes en los momentos de contemplar una estampa y, además, para hacer los puntos cómicos.

El aspecto cómico parece un poco apartado por el final tan dramático. Pero la primera parte es realmente muy divertida. Esas situaciones incómodas, el hombre que tiene sexo con maniquíes… Todo ello tratado de una forma muy elegante, quitando toda importancia. Normalmente sería un humor que se obtiene del incómodo, solo consiguiendo una sonrisa. En esta película por el contrario se hace muy eficaz ese humor y eres capaz de reírte abiertamente. Curiosamente, la cabeza de broma casi nunca se trata como un chiste.

Por otra parte, el mensaje de la película es que el talento se tiene sin necesidad de ser extravagantes. Ese aspecto no ayuda, solo es una cualidad. Se puede tocar con o sin cabeza y si eres bueno, lo serás, en cualquier caso. Creo que está trasmitido perfectamente. Olvidarse de artistas con vidas complicadas para mitificarles… Frank valorando su trabajo sin necesidad de buscar el reconocimiento de otras personas. El éxito tratado como una droga… Esa última escena de Frank y el pelirrojo en el hotel como si fueran unos yonquis con el mono de éxito. Maravillosa.

La canción en el garito “El Madrid” es muy memorable. Al revisar esa escena hay un plano chirriante que durante el primer visionado pasa desapercibido. Cuando el protagonista acepta que ya no es parte de ese grupo se marcha del bar. Vemos su taburete vacío. El mensaje está captado: la película se centra en el grupo. Sin embargo, sin ninguna necesidad, hay un plano fuera del garito. Luz diurna para un momento de casi recogimiento. Una vez que hemos caído en la cuenta de lo terriblemente mal que está este plano no podemos volver a recordar la película sin que venga a nuestras memorias.

Por lo demás, a mi parecer, impecable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario