viernes, 24 de abril de 2020

CORRE, LOLA, CORRE

Dir.: Tom Tykwer
1998
75 min.

Una película sobre contar una misma historia de varias formas. ¿Cómo cambia el futuro con unas pocas decisiones? La película de 1998 tiene una estética muy estridente, como era habitual en la época. Es destacable que la forma en muchas ocasiones incomprensible. La música de “hay que darse prisa” parece prácticamente de Chimo Bayo. Eso no te da sensación de urgencia, sí de movimiento. Yo opino que es producto de un director con intención de crear escuela. Lamentablemente con un resultado un poco regular.

No entiendo qué sentido tienen los relatos de vida momentáneos. Eso sí, contados con fotografías. Planos muy cortos como era frecuente a finales de los 90 o principios de siglo.

Hay una secuencia en concreto que está grabada con planos sin estabilizar y con una imagen muy poco tratada. No estoy muy seguro de cuál es su intención. La escena de animación desentona con la estética general de la película. Personalmente creo que el director se quedó sin recursos formales y decidió hacer algo que se hace poco en el cine y así destacar esa secuencia sobre las demás.

La idea de repetir una historia con variaciones no es única. La película “Efecto mariposa” ya lo ha hecho. Es cierto que lo hizo después. La gran ventaja de ésta respecto a “Efecto mariposa” es que no necesita justificaciones absurdas de su trama.

Aun así, tiene como beneficio su duración. No lo digo en broma. La película se sabe apreciar a sí misma correctamente. No necesita extenderse más para contar más historias. No es explicativa y tiene un desenlace muy satisfactorio después de varias frustraciones. Me parece muy acertada la actitud de Lola mientras corre. El actor que hace del novio me parece un papel muy frío para la importancia que tiene en la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario