viernes, 7 de junio de 2019

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

Dir.: D.W. Griffith
1915
190 min.

La peli empieza asegurando que no tienen miedo a la censura porque saben que lo que van a contar fue real y que defienden la libertad y bla, bla, bla… El paralelismo con según qué enemigos de la corrección política es llamativo.

La película habla de la guerra civil y sus años posteriores desde la perspectiva de una familia del sur. La primera hora de la película veos cómo una familia sufre por la guerra. Todas las penurias que pasan en su casa son muy poco interesantes, pero las escenas de guerra son muy llamativas. Para empezar llama la atención que el tipo de armas que usan haya que recargarlas después de cada disparo. Independientemente de a qué esté enfocando la cámara siempre se ve a gente recargando los cañones. Esto llena de muchísimo humo las escenas y es impresionante de ver. Esto a pesar de que la calidad de la imagen no es la mejor posible. Se aprovecha también para que nuestro confederado protagonista dé agua a un unionista moribundo y los del bando del norte celebren su heroicidad.

Desde este momento cada vez que se haga referencia a este hombre lo llamarán el pequeño capitán. Es un hombre humilde que será machacado solo por haber perdido la guerra. Y que solo busca justicia para la gente que no piensa como los del norte.

El intertítulo que precede al asesinato de Lincoln lo anuncia como una tragedia. No estamos seguros de si se refiere a la muerte del presidente o a la posterior liberación de los esclavos. De cualquier forma el asesinato está hecho maravillosamente. Por supuesto la peli se asegura de mencionar que todo es una construcción muy fiel y de apuntar las fuentes históricas. El sucesor de Lincoln implanta las leyes de liberación de los esclavos y empieza la segunda parte de la peli. Empiezan a ocurrir cosas gravísimas. Para empezar hay personajes positivos que le sugieren al nuevo presidente que no sea tan extremista como para la liberar a los esclavos, que piense en la gente del sur.

Aparece un mulato que será elegido por los negros para que gobierne en su favor. Toda la peli aparece como un ser sucio y feo. Más adelante se convierte en un personaje negativo. Pero en el primer momento, que es un personaje neutro, por ser multo ya debe aparecer con un aspecto distinto al resto de blancos. Se dedica bastante rato a contar todas las atrocidades que hizo este hombre a los blancos. Esto ralentiza mucho la narración. Se incluye entre estas medidas la legalización del matrimonio entre personas de diferente raza.

Los intertítulos ayudan mucho a explicitar el racismo de la peli. Si todo se desarrollara con diálogos los juicios de valor no serían tan visibles. Sin embargo se está narrando continuamente las acciones políticas que ocurren y no se hace en absoluto de manera imparcial. Una obra artística no tiene la obligación de ser imparcial, pero esta precisamente se vanagloria de ser una recreación histórica.

Lo que hace el pequeño capitán para devolver la paz a su pueblo es crear el KKK. Por supuesto las túnicas las cosen las mujeres. Hay un intertítulo que dice algo así como incluso las mujeres ayudaron. No sé si el número de extras era muy grande, pero dado que no existía el gran angular, parece que el ejército de los caballeros del Klan es enorme.

Cuando el KKK masacra a los negros hay una escena de desarme que es lamentable. Cuando los negros sueltan las armas salen corriendo. Puede que este sea el momento más racista de la peli. Un negro no es nada a no ser que lleve un arma con él. De hecho hay una escena donde un blanco se pelea con 6 negros a pecho descubierto y muere solo cuando dos negros le disparan.

Entre los intérpretes de los negros se mezclan blancos con la cara pintada y gente negra de verdad. Me intriga mucho saber cómo vivieron los negros ese rodaje. En los intertítulos se remarca bastante que los criados fieles, que siguieron con su trabajo para los blancos pese a la abolición, eran bondadosos. La idea es transmitir que no todos los negros eran malos.

Al final de la peli hay unas elecciones para echar al mulato del poder y se dice que esas elecciones sí fueron justas. En el plano inmediatamente posterior hay negros votando mientras el KKK les observa a un par de metros. El mensaje de la película es el del conservadurismo de toda la vida. Que no hay que remover la sociedad porque esto genera violencia. Tras esto hay un montaje excelente que contrapone la violencia con la paz. Para la violencia muestra una especie de infierno lleno de negros y al fondo un animal embravecido. Para la paz se ve a Jesucristo superpuesto a un apacible prado lleno de blancos. Una de las alegorías más alucinantes que ha visto.

La copia de la peli creo que no es la mejor del mundo, pero la fotografía era lamentable. Especialmente en exteriores los blancos (el color) están muy quemados. Es muy notable en una escena en los campos de algodón. Es muy difícil distinguir nada en esa escena que no esté en primer término. Hay una escena de interior que para dar la impresión de que todo está lleno de humo se oscurece la imagen. Aquí el equilibrio entre blancos y negros está muy bien. Toda la imagen se vuelve mucho más nítida.

En el cine mudo es habitual que un intertítulo diga estaba muy enfadado y el siguiente plano sea de alguien expresando enfado. No sé si es a posta o por error pero es frecuente que en planos de este estilo haya un salto. El plano es fijo por lo que lo único que salta es el personaje. En películas un poco independientes del Siglo XXI lo vemos como un recurso habitual. Me ha sorprendido verlo en esta peli.

La película utiliza en ocasiones el zoom en un momento donde no existía el zoom. Para ello lo que hace es poner en negro todo el plano salvo el trozo donde quiere hacer el zoom. El efecto es magnífico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario