viernes, 14 de junio de 2019

A GHOST STORY

Dir.: David Lowery
2017
87 min.

Es muy bonita. Así sí se hace cine alternativo. Hay lucecitas místicas. Y mucha paciencia. Es impresionante cómo una cara que son solo dos ojos puede expresar tanto. Supongo que ese trabajo lo hace principalmente la música pero da un efecto tremendo. La música está estupendamente elegida. Debido a que no hay casi diálogos, se deben exprimir las interpretaciones en concreto las de la novia están impecables. Ese momento del recuerdo escuchando la música del fantasma mientras está a punto de rozar su sábana es arrebatadora. Está rodada en 4:3 y con las esquinas redondeadas.

La película habla sobre la trascendencia y sobre saber cuándo ha pasado tu momento. Se genera una historia breve pero preciosa entre el fantasma protagonista y el fantasma de la casa de al lado. Con un final muy tierno y triste.

Es explicativa lo justo. En el punto exacto. Como cuando el fantasma rechaza ir al cielo: se abre ante él una puerta de luz que lleva a la gloria y él se queda en el mundo de los vivos; tiene algo que hacer. Sabemos reconocer que el fantasma se va a enfadar sin que nos tengan que enseñar otra vez la escena. Se explica que muy pocas personas están destinadas a permanecer y cuando un ser que es eterno escucha esas palabras se enfada sin remedio echando a todas las personas de su casa.

Es reseñable el paso del tiempo. Qué es más importante para él. Cuanto más tiempo ha esperado, menos le importa seguir esperando excepto cuando llega a vivir su novia a la casa: el tiempo se vuelve a parar. Lo que realmente le importa hace que se preste toda la atención del mundo. Es capaz de pasarse quieto mirando cómo come una tarta sin poder hacer nada.

Lo más memorable de la película son los planos estáticos donde el fantasma simplemente observa sin poder interferir en un mundo que ya no es suyo. Todo lo que él era es el amor por su pareja y el lugar que le pertenece. Ahí esperará hasta que venza a la muerte.

Esta película tiene uno de los fotogramas más bonitos del cine. Me refiero a cuando sale con su sábana blanca, nueva. Sale a un campo verdérrimo y con un amanecer precioso siendo una explosión de color.


No hay comentarios:

Publicar un comentario