viernes, 5 de noviembre de 2021

NUEVE REINAS

Dir.: Fabián Bielinsky
2000
114 min.

Es una película muy en la línea de la trilogía de Guy Ritchie. Su estilo de la nueva década es más destacado que la de ese autor. La narrativa es más clásica. Esto juega a su favor porque la da un ritmo propio.

La ejecución es muy buena. No hay muchos elementos novedosos. Tenemos el drama familiar, que hace más vil al estafador principal. Así la película marca como cambio crucial en el personaje que acceda a prostituir a su hermana a cambio del dinero.

El asunto de la desconfianza está todo el rato colando la trama. Tanto que, aunque la película se esfuerce en convencernos de lo contrario, tenemos muy presente la posibilidad de que Juan estafe a Marcos. Alabemos que la estafa principal siga la premisa que marca la película maestra de estafadores: “El golpe”. Ahí aprendemos que después de la estafa el estafado no debe ser capaz de reconocer que ha sido víctima. Así Marcos cree que se ha quedado sin su dinero por una quiebra bancaria.

A pesar de lo inverosímil de la trama lo que realmente nos escandaliza es el robo de la cartera. Estamos hartos de ver algo así. Además es un accidente absolutamente externo que se introduce en ese plan trazado con tanta inteligencia. Es una tragedia en el sentido clásico y como tal, no es lo que nos apetecía ver.

Todas las interpretaciones están muy bien pero la pareja protagonista es una delicia. Ricardo Marín es el más grande, pero Gastón Pauls está lleno de carisma. Marcos confiesa su atractivo y la película lo recuerda todo el rato.

Hay un tratamiento de la mujer como trofeo, pero a pesar de ello es un personaje muy fuerte. ¿Toda su fuerza está basada en su movimiento de caderas? También puede ser.

Hay una escena que, sin tener nada incorrecto, resulta un poco deudora de su década. Me refiero al momento en el que Marcos se está revelando como mentor de Juan. Le empieza a enseñar todos sus trucos de estafador. No sabría detectar exactamente qué es, pero todo luce muy antiguo. Casi como “Concursante”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario