viernes, 1 de septiembre de 2023

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL

Dir.: Buster Keaton
1926
74 min.

Las secuencias acrobáticas son lo más impresionante que se puede ver en cine. ¡Qué fuerza le da saber que todo eso ocurre ahí delante! Por muy medido que esté todo, una locomotora tiene una barbaridad de caballos de potencia. La famosa imagen de Keaton sentado en el deflector de obstáculos es alucinante. Ello a pesar de la baja velocidad de la locomotora. Casi diría que, aunque hace que la escena sea menos trepidante, consigue que al espectador le llegue la sensación de peligro. Uno puede ver cómo la traviesa volando por los aires podría haber terminado mal con mucha facilidad.

Los momentos que no están sobre raíles en general son poco interesantes narrativamente; y cómicamente tampoco contienen nada memorable. En general la historia que se desarrolla no es muy fascinante. Cuestionamiento de la hombría de Buster Keaton por no ser admitido en el ejército confederado. La única escena que sí me pareció genuinamente divertida es aquella en la que está en la fila para alistarse.

Incluso diría que no es demasiado interesante la batalla que tienen ambos ejércitos una vez que la locomotora unionista ha caído al río. Es cómica por la comedia física de Keaton con su espada. Pero puede resultar casi repetitiva. Es cierto que cuando el soldado enemigo muere al perder Keaton su espada por enésima vez es divertido como colofón a esta serie de gags consecutivos.

Los rostros de Keaton son una maravilla, no descubro nada. El chiste en el que desvía un vagón, deja de mirar a la vía y se lo vuelve a encontrar delante de él está ejecutado a la perfección. Además vemos su rostro enmarcado en la ventana de la locomotora, como subrayando ese gesto.

No me gustan demasiado los chistes misóginos. Lo digo porque el personaje femenino que se dibuja es tan tonto, que resulta difícil de creer. Keaton es un bufón y a él le pega todo. Pero cada vez que ella se equivoca manejando la locomotora él la mira con condescendencia…


No hay comentarios:

Publicar un comentario