viernes, 29 de septiembre de 2023

EXTRAÑA FORMA DE VIDA

Dir.: Pedro Almodóvar
2023
31 min.

El mayor problema que tiene es que, para cuando nos hemos encariñado con los personajes, la película ha terminado. No digo que sea un mal final. La película es suficientemente evocadora con un final así: ¿Qué harían dos hombres solos en un rancho? Cuidar el uno del otro.

Quizás por estar tan al principio el fado que canta ese portugués de piel bronceada no tiene la fuerza dramática que la mirada perdida de su intérprete pretende. A él se le ve abstraído y nosotros acabamos de llegar a esa escena, es imposible que hayamos entrado en la narración tan rápido.

Lo que más llama la atención de la película es el escenario en el que los dos protagonistas yacen: la casa del sheriff. Es un diálogo que lleva todo el peso narrativo de la película y que no termina de transmitirme una gran implicación. Las paredes de esta habitación son de un verde muy falso. Hay algo en esta escena que parece que se haya grabado con un croma, pero la iluminación que entra por la ventana de esa habitación sí parece natural… Es un poco extraño de ver. Sobre todo porque es una escena muy desnuda, es imposible no fijarse en algo así.

Aunque las imágenes son apasionadas, la escena de juerga delante de los odres de vino en la que los dos vaqueros homosexuales retozan entre ellos mientras las mujeres hispanas que los acompañan les dejan solos no me transmite un gran romance. Parece más una relación festiva la que ellos tenían. Si consigo creerme que tuvieron implicación emocional es por el montaje de los rostros de ambos hombres al recordar aquellos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario