sábado, 22 de junio de 2019

BARTON FINK

Dir.: Joel Coen
1991
113 min.

Gran espíritu Coen. Con la diferencia de que te acostumbran a mucho rato de normalidad, una trama muy poco estrafalaria y cuando parece que todo va a desembocar en un final más o menos feliz, de repente hacen su magia. Nos presentan un infierno lleno de fuego y sufrimiento.

La peli va de un escritor de teatro reflexivo de éxito al que le contratan para escribir una peli de serie B sobre lucha libre. Afronta una crisis creadora en una habitación de un hotel inmundo que simboliza el sufrimiento que él asegura es motor necesario para la creación. Se produce aquí un juego muy bonito que no entendemos hasta el final. Entabla conversación con el tipo gordo que vive en la habitación de al lado. Barton le asegura que le fascina su sufrimiento vital. Y al final de la peli le dice: Tú eres solo un turista con una máquina de escribir, yo vivo aquí. Reprochando al artista que quiera vivir en el sufrimiento aprovechándolo solo para escribir.

La habitación del hotel sudorosa. Con paredes pringosas que se caen… Toda esa estética está muy elaborada. Ese feísmo con colores crudos y anodinos. Esos planos que nos hacen confundir paredes con suelo y viceversa. Muy bien construida esa especie de celda.

No es tan interesante la relación con el escritor de éxito que se descubre un farsante. De todas formas es un sello necesario de los Coen el meter personajes heroicos que más adelante van a derrumbar. Además, de alguna forma había que justificar el asunto con la chica muerta y esta es una buena forma. Me gusta mucho que no haya ninguna explicación al respecto de qué ocurrió con ella. También la caja que le dan al director queda sin explicar. Se puede intuir que dentro habrá una cabeza pero mejor así.

Si hay algo que criticar es la actuación de John Turturro, el protagonista. Los momentos de euforia son muy poco, ni siquiera verosímiles, sino consistentes. El baile con los marines a la espera de embarcar para la II Guerra Mundial tiene una alegría interpretada casi como Nicolas Cage. Además de cuando en cuando, Barton toma decisiones muy poco inteligentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario