viernes, 7 de febrero de 2020

VIVIR SU VIDA

Dir.: Jean-Luc Godard
1962
83 min.

Hoy en día la expresión está en desuso, pero supongo que Godard es lo que durante mucho tiempo se llamó cineasta de “arte y ensayo”. Claramente, esta película era un ensayo.

La película es pura forma. Trata los asuntos que tanto le interesan a Godard acerca de la comunicación. En esta película se habla un montón y, muchas veces de cosas que nos dan completamente igual. Hay una conversación muy larga con un filósofo cuya tesis principal es que hablar es pensar. Un mensaje que no significa nada y que para explicarlo se dicen un montón de palabras. Es fácil imaginarse a Godard escribiendo esta escena después haber pasado toda la tarde leyendo a Herman Hesse.

La trama de la película es la de una chica de típica belleza francesa que quiere ser actriz y que descubre que puede ganar mucho más dinero siendo prostituta. En ningún momento parece una mujer que se vea forzada a estar en esa situación. Elige el oficio con libertad y es informada en una maravillosa escena de todo lo que conlleva el trabajo. Las escenas donde la vemos tratar con los clientes es lo más interesante de la película. En cualquier caso, tenemos la sensación continua de que es una chica acomodada que juega a tener oficios que, por su posición, no la corresponden. Va siempre perfectamente vestida, maquillada y peinada.

Por lo demás hay poco más reseñable. En cierto momento entra al cine a ver la película danesa “La pasión de Juana de Arco”. Antes de la escena final la película se vuelve muda. Entendemos que va a haber alguna clase de sacrificio. Lo que ocurre es que su proxeneta la vende a otro hombre. Esto en principio no es esperable en absoluto. Nunca hemos visto que la relación entre la protagonista y su proxeneta sea de posesión. Ella nunca se ha visto descontenta. En apenas un minuto el intercambio se vuelve enormemente mafioso y termina en un tiroteo donde ella muere. Dada la poca intensidad de toda la película, este giro de los acontecimientos llama la atención. Pero este plano no es suficiente para soportar todo el peso de la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario