viernes, 8 de mayo de 2020

BIENVENIDO MÍSTER MARSHALL

Dir.: Luis García Berlanga
1953
75 min.

Prodigio. La primera escena con una narración maravillosa es una gran presentación de lo que vendrá. Con un humor bastante sutil que me sorprende que haya pasado la censura. En particular la imagen de la bandera americana en una acequia resulta enormemente poderosa. Una enumeración de personajes suele ser un elemento tedioso y necesario, en este caso es innecesario, es para el recreo del guion. Se nos deja la fantástica frase Espera una carta que no llega, sus antepasados se han vuelto a olvidar de escribirle.

Con gags más tontos como Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación. Y esa explicación que os debo, os la voy a pagar se disimula la feroz crítica social. El uso de figurantes reales del pueblo da una imagen insuperable. Como recuerdo de la cola de peticiones, donde se retrata al pueblo de una manera muy cruel.

Resultan francamente divertidos todos los chistes que entran con una facilidad asombrosa a pesar del paso del tiempo. Además, la escena del western resulta un ejercicio teatral maravilloso. Una escena muda que detiene el argumento y deja exhibirse a los actores y director de una forma formidable.

El final es muy entrañable y deja un gran sabor de boca. Maravillosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario