jueves, 10 de diciembre de 2020

NATALIE_NET

Dir.: Chico Morera
2015
83 min.

El primer servicio que hace la película es incluir una serie de fauna de internet en el mundo del cine queriendo hacer una suerte de isovalencia cultural. Las paredes del escenario se llenan de memes propios de principios de los años 2010. Hay una bebida energética que aparece de cuando en cuando “Red Mellow” en un homenaje a “Yellow Mellow”.

Toda la trama se construye apilando elementos de distintos géneros y referentes. Se acumulan misterios para jugar a la hermenéutica. Un hombre con una tela blanca en la cara que después nos enteramos de que está hecha de poliestireno. Una peluca que sirve para distinguir realidad de ficción. Un aparato con luces que vaticina la muerte de la protagonista. Sangre injustificada, latas que se mueven solas… Muchos de estos elementos remiten a “Paprika, detective de los sueños”. Un mundo virtual que se vuelve real a ratos sin que importe muy bien por qué.

El problema de alguien que lleva años reivindicando sus referentes cinematográficos es que inevitablemente los vamos a buscar en su obra. Y sobre todo si es alguien tan ególatra como Chico Morera. No nos ha sorprendido que la marca de pizza, que es tan protagonista, lleve su nombre y tampoco nos ha sorprendido verle hacer un cameo con su sempiterna ceja levantada.

Siendo la actriz protagonista también una hacedora de efectos especiales la casquería no podía faltar. Aparece gratuitamente y quizás por este mismo motivo ni siquiera remueve las tripas. Por algún tipo de superpoder la protagonista hace que se parta por la mitad su vecino alcohólico y acosador. Después descubrimos que quizás no sea alcohólico: que la única imagen que tiene de él le incluye borracho y cada vez que piensa en él, apela a ese recuerdo y la reconstrucción siempre está relacionada con el alcohol.

El ambiente exterior es de un mundo con luces parpadeantes rojas. Referencia inevitable a “Blade Runner”. Este elemento desafina con el cromatismo de la habitación: verde y morado. El rojo de fuera rompe esta estética. En general el universo de la película es extraño. Por un lado tenemos euros, pero la policía es absolutamente irreconocible para nosotros. Se hace referencia a un acoso escolar como el que conocemos por las películas estadounidenses. Le ha quitado la comida un abusón. Suena muy lejano como para ser España.

Los diálogos son un hastío. Están llenos de clichés y en demasiadas ocasiones dan vergüenza ajena. Además la película en general tiene un ritmo pausado. Hay un pequeño silencio después de cada frase para que podamos reflexionar acerca de cuántas veces habremos escuchado algo como eso. Para colmo el pizzero protagonista, o su doblador, tiene una falta de carisma radical. No hay forma de empatizar con él, pierde fuerza por todas partes. Por eso nos sorprendemos cuando la protagonista siente atracción hacia él. Ese diálogo inicial en el que ella se sorprende de que alguien le trate bien es un sufrimiento. Es infame, lleno de ingenuidad. Se nos presenta un mundo tan hostil que no nos creemos de ninguna forma que alguien como ese pizzero pueda sobrevivir.

Hay que reconocer una cierta valentía en las escenas. En particular me refiero a un momento que pretende ser cómico sin conseguirlo. El pizzero llama a la puerta y ella quiere hacerle creer que acaba de salir de la ducha, pero se ha dejado las botas puestas por lo que debe inventarse una historia que no nos importa ni al pizzero ni a los espectadores. Sin embargo la escena no se corta y el ritmo del diálogo no se acelera mantiene el pulso buscando la risa que en mi caso ha estado lejos de conseguir.

Quizás los personajes más interesantes sean los policías. Quizás sean demasiado corruptos como para ser creíbles y sus uniformes son una payasada. Pero son quienes dejan los diálogos más interesantes. La figura del marido putero harto de su esposa gorda es un cliché manidísimo. Hacen una buena simbiosis. Por algún motivo uno de ellos siempre está comiendo algún tipo de bocadillo.


4 comentarios:

  1. like si vienes por el vídeo jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que parece a nadie más se le ha ocurrido buscarlo en Google. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Fue muy fácil encontrar la crítica. Solo hay que poner las primeras frases en Google

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no tiene sentido escribir aquí los tips para encontrar la crítica: sólo te van a leer los que ya hayan sido capaces de encontrarla.

      Eliminar