viernes, 16 de julio de 2021

EL ORNITÓLOGO

Dir.: João Pedro Rodrigues
2016
118 min.

Película homoerótica con un ornitólogo de cuerpo perfecto como protagonista. Trabaja en un río al norte de Portugal. Va con su piragua y muchas veces sin camiseta justificada o injustificadamente. Los primeros momentos de la película él mira a los pájaros y la película le mira a él.

Quien no sepa mucha mitología y vidas de santos cristiana tardará en descubrir que se nos está contando la historia de San Antonio de Padua. Nos quedamos muy extrañados cuando casi al final de la película deja de llamarse Fernando y pasa a llamarse Antonio. Descubrimos, si leemos fuera de la película, que ése era el nombre de nacimiento de San Antonio. De igual forma hay que conocer que San Antonio dio un discurso a unos peces y así se ve en la película. Sin embargo es fácil detectar rápidamente las referencias cristianas. Las aves, para empezar. Un joven llamado Jesús que es pastor. Amazonas con los pechos al aire tocando trompetas mientras cazan.

El primer momento de clarísima referencia al arte cristiano es cuando está atado con cuerdas en una escena de tintes bondage en referencia a San Esteban. Esta escena desprende erotismo a cada plano. Se habla de una castración por parte de la pareja de asiáticas, presumiblemente lesbianas, que le atan. Cuando despierta atado vemos un plano desde sus ojos en el que se ve una imponente erección en su calzoncillo blanco. El sonido en esta escena es magistral. Las cuerdas crujen con un detalle impresionante.

Su encuentro con Jesús es muy críptico. La primera vez que vemos a Jesús está mamando directamente de una cabra. Jesús es sordomudo. Después establecen una relación en la que Jesús se presenta como un twink. ¿Es una comunión del protagonista con Jesús? En la biografía de San Antonio se aparece Jesús de niño. ¿Es una referencia a la pederastia en la Iglesia? No creo porque no es una película sobre la Iglesia sino sobre el viaje espiritual, pero no descartemos. El protagonista mira pájaros con sus prismáticos. Pájaro significa espíritu, está claro. Cuando Jesús mira por los prismáticos no logra enfocarlos. Jesús no tiene ojos para otros espíritus que no sean el cristiano, la paloma. En esta escena el protagonista apuñala a Jesús dejándole una llaga en el costado.

La llaga volverá a aparecer evocando una vagina. Cuando Antonio mete el dedo ahí, Jesús deja de llamarse Jesús. Pierde la llaga y pasa a llamarse Tomás. Referencia clara a la Pasión. No tan claro es la siguiente aparición de unas figuras con el prendimiento de Jesús. A esta imagen sigue una montaña llena de animales salvajes disecados ignorados por el protagonista. Para mí, imposibles de interpretar.

Aparecen unos seres que hacen rituales quizás no satánicos pero sí paganos. Eliminan las huellas dactilares del protagonista. En este momento se produce una extraña escena de lluvia dorada. No queda claro si el protagonista la disfruta. De nuevo imposible de interpretar.

La película es muy bella. No sólo por los cuerpos humanos hermosísimos que se muestran. La belleza de la amazona principal es hipnótica. Esos pechos diminutos, ese cuerpo delgadísimo pero a la vez una gran fuerza. También por la fauna y relieve de ese río. Es un lugar que, al ser ibérico, resulta muy cercano. A esto ayuda una fotografía cuidadísima. Sin quemar nunca la imagen. Da igual si es una escena diurna con sol abrasador o nocturna. Siempre está genial iluminada.


1 comentario:

  1. Para futuros lectores del blog sería útil que comentarais las películas por aquí para conocer más opiniones.
    Perfecto trabajo el tuyo señor

    ResponderEliminar