domingo, 23 de junio de 2019

PERFECTOS DESCONOCIDOS

Dir.: Álex de la Iglesia
2017
96 min.

Hola, la peli no muy bien. La conclusión de la peli es infantil y transmite un mensaje casi tóxico. La moraleja no es que haya que comportarse bien deontológicamente sino que hay que portarse bien porque hay tecnología que registra todos nuestros fallos.

La trama tiene fallos pero son aún peores los diálogos. Las interpretaciones están, por lo general bien. Podemos darle el premio a peor actor a Eduardo Noriega como ya ocurrió en “Tesis”. Pero los diálogos están repletos de chascarrillos que pretenden recrear una conversación distendida pero que necesitan una actuación o un tono general de la peli muy distinto para que quede bien. Véase “Verano 1993”.

Ocurren cosas que, como espectador, no podemos pasar por alto. Por ejemplo que se trata un intento de asesinato por parte del personaje de Ernesto Alterio hacia su mujer casi como si fuera un pequeño y divertido gag para añadir locura a esta disparatada y divertida cena. Una reacción que, por otro lado no es propia de este personaje. Él se ha asustado muchísimo cuando han estado a punto de descubrir su ‘infidelidad’. ¿Por qué de repente una actitud tan violenta hacia la infidelidad de su mujer? Fallo en la construcción del personaje.

Se hace una cosa que ocurre con frecuencia en el cine español: presentar la trama como un comentario casual. Anda que menuda cosa lo del eclipse. Muy cansado de esta cosa.

Además hay personajes que manifiestan su deseo de jugar aun teniendo tantísimo que esconder. Reaccionando como si fuera una sorpresa que se descubran sus chanchullos.

Sí está muy bien la conversación de Eduard Fernández con su hija. En general toda la relación entre esos dos personajes. Supongo que el hecho de que sea el personaje más correcto moralmente ayuda a que el público empatice con él. Como la peli no termina con él triunfal, es ampliamente insatisfactorio a pesar de que el tono del final es como un final feliz. Un final feliz desencadenado por una decisión estúpida a nivel de guion y a nivel de decisión del personaje de Belén Rueda. Es muy iluso creer que el conflicto de la trama ha sido desencadenado por culpa de los móviles. También es iluso creer que tirando el móvil haces una especie de redención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario