viernes, 19 de agosto de 2022

LAS NIÑAS

Dir.: Pilar Palomero
2020
100 min.

Película dedicada y restringida a quien se pueda identificar con un tipo muy concreto de educación católica. No sé quién más puede sacar algo interesante de ella. Ni argumental, ni interpretativa, ni reivindicativa, ni estilísticamente.

El tema del coro, que atraviesa la película es tremendamente débil. El colegio obliga a las niñas que no cantan bien a mover la boca para que los padres crean que pertenecen a ese coro celestial. La gran reivindicación de la niña protagonista es cantar con su voz desafinada integrándose en el sonido de las voces. ¡Pero nunca ha dicho nada interesante a lo largo de la película! Lo máximo que ha hecho ha sido preguntar a su madre acerca de su pasado.

La madre es un personaje desagradable por todas partes. Por supuesto la película la sitúa en una situación suficientemente desfavorable para que no la culpemos de todos sus errores. Pero lo que nos llega es una mujer cuya falta de toma de decisiones y su poca valentía convierten la preadolescencia de su hija en una tortura.

Estilísticamente tenemos un calco de “Verano 1993”, la fecha de la película se nos promete que es 1992 aunque hay varios elementos que nos recuerdan a casi un par de décadas antes. Hay un formato de 4:3 que supongo que más que a los encuadres supongo que se debe a un viaje al pasado. Como ya se descubrió en los años 60 es el mejor formato para grabar interiores. Vemos este juego que gusta mucho de usar la arquitectura de la casa para redimensionar el plano como se hacía en “Viaje al cuarto de una madre”. Tenemos una fotografía grisácea, como abunda en nuestros tiempos. Tenemos un sonido natural, pero terriblemente ejecutado. No hay banda sonora.

Las actuaciones no están mal, pero tampoco tienen ningún momento donde veamos un gran desarrollo de personajes. Lo máximo que vemos son los momentos donde juegan todas juntas a ser mayor. La discoteca de adolescentes… Ahí las actuaciones por lo naturales son buenas. Pero precisamente se ha dado esa libertad a las actrices por su intrascendencia en la trama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario