viernes, 21 de julio de 2023

ASTEROID CITY

Dir.: Wes Anderson
2023
104 min.

Lo que más llama la atención es la elección del formato del cuadro. Wes Anderson es un director que llena la imagen de detalles. Esto es muy fácil de hacer cuando tu cuadro no es tan apaisado como en este caso. Quizás me senté muy atrás en el cine, pero en los planos generales yo veía muchas veces cosas moverse por la pantalla sin llegar a distinguirlas bien. Cuando está en otro plano de realidad en el que el cuadro se vuelve cuadrado se nota que sabe mucho mejor qué hacer con el espacio de que dispone. Pero tampoco rellena la pantalla porque para obtener el formato cuadrado se ponen bandas negras verticales, por lo tanto nunca se despliega el terreno de Wes Anderson al completo. En una escena en blanco y negro, en la que un hombre habla con Scarlett Johanson, ella está en primer plano y él está reflejado en un espejo diminuto en una esquina. Esta es la clase de composiciones que reconocemos como propias del director y que no le terminan de funcionar del todo bien. De hecho en algunas ocasiones los personajes se hablan de una ventana a otra. Es decir: los enmarca en un formato cuadrado.

Con respecto a la inmensidad de caras reconocibles que tiene el reparto hay una que llama poderosamente la atención. Quizás simplemente sea que al resto ya los hemos visto con esos rostros desprovistos de toda emotividad, pero ver a Steve Carell encarnando a un personaje de suma amabilidad y cuya toda comicidad está en su estoicismo casi parece un desperdicio de elección de reparto.

Hay un chiste que me gustó mucho. Entiendo que es por mi filia personal por el cine que abraza su propia artificiosidad. Me refiero al momento en el que, en mitad de una escena bastante normal, Bryan Cranston aparece de la manera en la que aparecen sus personajes, simplemente a hacer la broma de que él no pertenece a ese nivel de realidad.

Como se nos muestra una serie de personajes que se supone que están haciendo el montaje teatral que es la propia “Asteroid City” se habla de ese texto. Por supuesto se tiene que decir que la obra es mala. Quizás lo sea. Lo más llamativo es que se habla de cosas que aún no hemos visto. Se discuten líneas de texto que aún no han hecho los personajes… Esto me gusta. También me gusta mucho que la historia que nos plantean sea imposible que pertenezca a un montaje teatral. Me gusta mucho que se hable de una mujer difunta en cuya foto aparece Margot Robbie. Conociendo a Anderson me habría creído que ella no sale en toda la película. Aun así en el nivel de realidad en blanco y negro la vemos como actriz, trabajando en el teatro de al lado y repitiendo la puesta en escena que tienen los diálogos de este hombre con Scarlett Johanson.

Me gusta mucho el momento del alienígena. Me gusta su diseño. Me gusta su comicidad y me gusta le mezcla entre la naturalidad de sus movimientos comparado con el hieratismo de los personajes de Wes Anderson a la vez que no se busca una animación realista de este personaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario